Abycine 2014

Abycine 2014 ya tiene palmarés que comunicaron en rueda de prensa los responsables. El director del festival, José Manuel Zamora, estuvo acompañado por los responsables de Cultura de Diputación y Ayuntamiento, Fermín Gómez y Manuel Serrano, y Alba Lancha, de Radiotelevisión Castilla-La Mancha.

Abycine 2014 ha batido todos los récords y como explicó José Manuel Zamora, «tenemos que darle el enfoque al festival para que cristalice en algo más y tengamos una auténtica marca nacional». Remarcó que «no ha sido posible atender la demanda, con peticiones de otras provincias» y «además tenemos a toda la comunidad profesional atenta a cualquier planteamiento, es un éxito absoluto. En esta edición, superamos los 16.000 espectadores del año pasado, sin ninguna duda, y podemos plantarnos en más de 25.000 en dos años».
El director comunicó el premio Diario La Tribuna de Albacete al mejor creador local ha recaído en Enrique Leal, por el corto Los huesos del frío, su último trabajo, que se vio en la sección Hecho en Castilla-La Mancha.
Por su parte Manuel Serrano anunciaba los premios de la decimoquinta edición de Videocreación Albaceteña. Entre los 10 trabajos en competición, la Mención especial al guión y al trabajo interpretativo  fue para el director y guionista Antonio Pablo Molina y para el actor Jeromo García, del corto Sobres. El tercer premio, una suscripción anual a la plataforma Filmin, fue para Kansas de Alejandro Monreal. El segundo premio, matrícula en un curso audiovisual, es para Yhdensuuntaisetsuorat, de Iván Moreno y el primer premio, un curso intensivo en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, ECAM, es para Enrique Rodríguez Buleo, con En defensa propia.
Mi primer Abycine, patrocinado por Diputación, con un premio de 500 euros, es para Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo. La Institución Provincial también apoya Abycine Cortos. El diputado Fermín Gómez anunció que el premio Filmin, dotado con una suscripción anual y la inclusión del corto en la edición de un DVD de Cameo Media es para 0,60 MG, de Gerard Martí Rodríguez.
La mención especial a la Originalidad de la propuesta es para La pasión de Judas, de David Pantaleón. La mención especial a la dirección es para Pablo Arellano, por Septiembre.
El premio del público, dotado con 500 euros, es para El amor me queda grande, de Javier Giner. El premio especial del jurado, dotado con 1.000 euros es para Zela Trovke, de Asier Antuna.
Fuente: La Tribuna de Albacete

Abycine 2014